Las fincas que inspiraron la novela

“Al alcanzar la cúspide de la montaña, Ofelia tuvo la primer vista panorámica de la propiedad que emergía entre la selva con exuberante belleza; abarcaba el valle y trepaba por los pliegues de la cordillera como un lienzo gigante pintado con puntillismo de tantos blancos entretejidos con otros verdes. ” Fragmento de: Maynor Cruz Batres. “La bandola del café”.

El cultivo del café de Guatemala fue impulsado por una colonia alemana que se radicó en las montañas de Alta Verapaz. Se estima que para finales de 1890, dos terceras partes de la producción cafetalera de ese departamento fueron producidas en las fincas de alemanes de café.

Sobre La bandola del café

Es una historia de amor incrustada entre las dos grandes guerras. Sus personajes: Eduardo Wolters, un ex oficial de la caballería Imperial y Ofelia Rösemeier, su adolescente esposa, son parte de la migración alemana de finales del siglo XIX que se estableció en las inaccesibles y místicas montañas del pueblo q’eqchi’, para iniciar el cultivo del hoy afamado café de Guatemala. La entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra representa una serie de amenazas para la familia, que los podría llevar a perder todo e incluso, a ser repatriados a la Alemania nazi.

Fotos: Verapaseando por la historia y Google imágenes. Derechos de sus autores.

Deja un comentario